lunes, 18 de abril de 2016

Fibra óptica

 Está hecha de plástico o de cristal y transmite las señales en forma de luz.La luz viaja en línea recta mientras se mueve a través de una única sustancia uniforme.

Monomodo. Sólo se propagan los rayos paralelos al eje de la fibra óptica, consiguiendo el rendimiento máximo, en concreto un ancho de banda de hasta 50 GHz.
Este tipo de fibras necesitan el empleo de emisores láser para la inyección de la luz. Puede operar con velocidades de hasta los 622 Mbps y tiene un alcance de transmisión de hasta 100 Km.
Multimodo. Se transmiten varios modos electromagnéticos por la fibra, denominándose por este motivo fibra multimodo.
Las fibras multimodo son las más utilizadas en las redes locales por su bajo costo. Las distancias de transmisión de este tipo de fibras están alrededor de los 2,4 km y se utilizan a diferentes velocidades: 10 Mbps, 16 Mbps, 100 Mbps y 155 Mbps.


Las características generales de la fibra óptica son:

Ancho de banda: La fibra óptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP / STP) y el Coaxial. El ancho de banda de la fibra óptica permite transmitir datos, voz, vídeo, etc.
Distancia: La baja atenuación de la señal óptica permite realizar tendidos de fibra óptica sin necesidad de repetidores.
Integridad de datos: En condiciones normales, una transmisión de datos por fibra óptica tiene una frecuencia de errores o BER (Bit Error Rate) menor de 10 E-11. Esta característica permite que los protocolos de comunicaciones de alto nivel, no necesiten implantar procedimientos de corrección de errores por lo que se acelera la velocidad de transferencia.
Duración: La fibra óptica es resistente a la corrosión y a las altas temperaturas.
La fibra también es inmune a los efectos electromagnéticos externos.
Referencias:http://sistemaformatico.blogspot.mx/2013/02/medios-de-transmision-guiados-y-no.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario